DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL




La diabetes gestacional se desarrolla en el embarazo alrededor de dos a 10% de la futuras mamás desarrollan la enfermedad consideradas unas de las más comunes del embarazo. El porcentaje es mucho más alto entre las mujeres latinas 

Las mujeres que no enfrentan un riesgo mayor de padecer diabetes gestacional deberían someterse a pruebas de glucemia entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Si el resultado es anormal, entonces se aplica una prueba de glucemia en ayuno para medir el nivel de glucosa. Después de aproximadamente 14 horas sin alimentos o bebida, con la excepción de tragos de agua, a la mujer se le administra otra dosis de glucosa, y los niveles en su sangre son medidos cada hora, durante tres horas. Si estos niveles son anormales en dos o tres medidas, se dice que la mujer padece diabetes gestacional, aunque algunos médicos piensan que incluso un solo nivel anormal ya es una mala señal.

La diabetes gestacional suele curar cuando se acaba el embarazo, pero aún así es recomendable que la madre repita las pruebas algunas semanas después del parto para comprobar si realmente la glucemia se ha normalizado. Durante el tratamiento, la disciplina lo es todo. Se tratará de mantener un nivel normal de glucosa en la sangre de la madre. La mujer deberá seguir un plan de alimentación adecuado, limitar el consumo de dulces y almidones refinados, y además tendrá que hacer ejercicio con regularidad, realizando paseos diarios o natación. Sólo en el caso de que estas medidas no presenten los resultados esperados, sería necesario recurrir a las tomas de insulina.

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes gestacional?
La diabetes gestacional usualmente no presenta ningún síntoma. Es por ello que a casi todas las mujeres embarazadas se les realiza una prueba que se llama prueba de tolerancia a la glucosa entre las 24 y las 28 semanas. 

Sin embargo, a las mujeres que corren alto riesgo de padecer diabetes (como las latinas), o a las que muestran signos de tenerla (como por ejemplo azúcar en la orina), los médicos les recomiendan hacerse la prueba en su primera visita prenatal y de nuevo entre las 24 y 28 semanas, si el resultado sale negativo. 

En caso de que la prueba salga positiva, no quiere decir que tengas diabetes del embarazo, sino que hace falta una prueba más detallada para saberlo con seguridad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...