PIE DIABETICOS EN LA DIABETES MELLITUS

PIE DIABETICOS EN LA DIABETES MELLITUS


Para todo el público en general les comparto una información de los pies diabéticos en la diabetes mellitus, importantes en la cual debemos estar alertas. La diabetes mal controlada provoca cambios en el tiempo en el sistema nervioso, la piel, las uñas, el sistema vascular, causando que el paciente está de pie secado , la reducción de la sensibilidad y la malformación de las uñas . La sequedad provoca grietas y lesiones más grandes. Todas la mamitas debemos estar alertas con nuestros hijos para prevenir cualquier lesión
 
El pie diabético en diabetes en la mayoría de los casos, el problema principal es que el tratamiento del pie diabético no se hace temprano. Esto es porque muchas veces el paciente no saben que tienen la enfermedad o se niega a aceptar el diagnóstico, ya que los síntomas iniciales no causan gran malestar. Sin el tratamiento adecuado, la herida evoluciona, lo que lleva a la amputación. Sólo el Hospital General de Fortaleza, HGF , realizó 411 cirugías fueron amputaciones año pasado. Son cerca de 35 por mes . Una realidad que podría ser diferente.
 

COMO EVITAR LAS LESIONES DEL PIE DIABETICO?
A los pacientes de diabetes mellitus  se les recomienda los siguientes cuidados rutinarios de los pies:
• Cada día, los pies deben ser lavados (aunque no empapados) en agua caliente, cuya temperatura ha sido probada previamente con la mano. Se deben secar con meticulosidad, prestando una atención especial a los espacios interdigitales (entre los dedos).
• Las uñas de los pies deben cortarse con cuidado. Los pacientes con mala vista o manos temblorosas deben pedir a otros personas que se las corten. Las uñas no deben ser más cortas que el extremo del dedo.
• Los pies se deben inspeccionar con frecuencia, buscando detenidamente zonas resecas y fisuras en la piel, sobre todo alrededor de las uñas y en los espacios interdigitales. Deben espolvorearse con talco, si la piel está húmeda, o recubrirse con crema hidratante, si la piel está seca. Las plantas deben ser inspeccionadas con un espejo o por otra persona. Debe tenerse un cuidado especial con los callos y las durezas, que deben ser atendidas por un podólogo. No se deben utilizar antisépticos potentes (yodo), ni callicidas.
• Si aparecen ampollas o infecciones, debe consultarse inmediatamente al médico.
• No deben utilizarse bolsas de agua caliente. Es preferible utilizar unos calcetines.
• Pueden emplearse mantas eléctricas, pero deben apagarse antes de meterse en la cama.
• Los zapatos deben ajustar bien (sin apretar) y ser confortables, dejando espacio para que los dedos descansen en su posición natural.
• Los zapatos nuevos deben calzarse progresivamente, cada vez durante un tiempo un poco más largo.
• Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, mejor que de nylon. Deben ser de la talla adecuada y no tener zurcidos ni costuras que puedan producir presiones. Deben cambiarse diariamente.
• Caminar con los pies descalzos es peligroso, ya que una pequeña herida puede tardar mucho en curarse.
• Dejar de fumar. El tabaco es muy perjudicial para los diabéticos, porque produce vasoconstricción .
• Otro aspecto de la prevención que merece cierta atención, es el diseño de calzado a medida para los diabéticos con pies muy vulnerables. Estos zapatos deben estar diseñados para redistribuir las fuerzas que soporta el pie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...